Laura Azcurra | Relato de NY 2009 para el libro de Chicas en NY
21554
post-template-default,single,single-post,postid-21554,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Relato de NY 2009 para el libro de Chicas en NY

Relato de NY 2009 para el libro de Chicas en NY

Me escapé de mi Buenos Aires querida, para visitar fugazmente New York City en 2009. Fui impulsada por los latidos de mi corazón, para encontrarme allí con Jacques, mi apasionado amor quien, temporalmente, debía trabajar in the big city.

Solo algunos días pasé por la Gran Manzana, a diferencia de otros viajes con más tiempo y organizados con detalle y esmero. Pero aunque sean pocos, los días se exprimen al máximo en esta ciudad inspiradora y mágica por eso, esta vez, dejé que el viento me llevará y no solo me reencontré con un gran y viejo amigo argentino que vivía allí, Lucas Akoskin sino que descubrimos que era vecino de mi enamorado! Para celebrar esta coincidencia digna de NY, nos fuimos a pasear un domingo por la ciudad con el delicioso sol de un nuevo verano.

¨Esta tarde hay un evento en la zona oeste de la ciudad¨, dijo mi amigo que como es productor de cine, conoce la agenda de Manhattan y muchos rinconcitos de la misma.

Salimos del Central Park, usamos la linea azul de Metro y al salir atravesamos unas calles de la bella Chelsea para aproximarnos a la alegría de un barrio festejando la apertura de un nuevo espacio verde. Qué bendición estar allí! Los vecinos estuvieron empujando durante más de una década para lograr que esas viejas vías de tren se transformaran en un espacio público para todos, donde la sustentabilidad también fuera considerada. Es por ello que el recorrido de la antigua High Line de tren hoy se transformaba en el más joven parque de NY, The High Elevated Park.

Entre globos, sorteos, limonadas, canciones, fotos con réplicas del tren, música y mucha gente, chicos y grandes estaban de fiesta. Enfrente el río Hudson y toda New Jersey para degustar una vista privilegiada. En medio de toda esta alegría, conocimos la historia del lugar.

High Line, fue la antigua vía de ferrocarril  que funcionó desde 1930 recorriendo Meatpacking District, West Chelsea y Hell´s Kitchen. Una ruta vital para abastecer estos barrios industriales, pero debido a muchos accidentes causados por el cruce de los autos y las vías, la misma debió ser elevada 9 metros de altura.

El ultimo tren que cruzo por allí fue en el año 1980 y aquella estructura estaba destinada a ser demolida. Desde ese momento una organización sin fines de lucro (Friends of High Line) empujo a todo vapor a que ese espacio fuera aprovechado para los vecinos. Fue así que casi dos décadas después, se llamó a concurso para que los arquitectos interesados presentarán sus propuestas. El equipo de diseño al frente del proyecto ganador fue James Corner Field Operations, quien se inspiro en las malezas verdes que crecieron en los rieles abandonados y así dio inspiración a la agri-tecture: parte agricultura, parte arquitectura. Su primera fase se inauguró oficialmente el 8 de junio del 2009 pero el vecindario no pudo evitar la alegría y el domingo previo hicieron el gran brindis y nosotros estábamos allí! Me sentí parte de esa felicidad. Estaba con mi amigo, con mi amado en un día soleado y siendo parte de la historia de este parque que hoy es un punto de encuentro de montón de actividades. Entren a http://www.thehighline.org/, allí verán desde las clases, encuentros y jornadas hasta las plantas que florecen en cada mes.

A pesar de que NY sea una ciudad inmensa y cosmopolita también tiene la simpleza de celebrar la unión de los vecinos para lograr transformar un espacio abandonado en algo bello y saludable para todos, por eso también la amo tanto…

@LauraAzcurra

admin